Octubre 2018

“Antes de nuestra llegada hemos enviado un equipo Xario Modelo SSA-660A, donado por Canon, al “Centre de Santé de Sedhiou”.

El 09/10 iniciamos la formación:

  • Ecografía Obstétrica, ginecológica y abdominal.

El primer día dedicamos toda la mañana a  una formación teórica inicial para establecer los principios más fundamentales.

Hemos facilitado material teórico adicional para profundizar en cada una de las siguientes materias: Ecografía abdominal ( anatomía y patología ), Ecografía obstétrica, Ecografía ginecológica, Ecografía de partes blandas ( tiroides, teste, mama) y Ecografía vascular. Facilitamos plantillas para los formatos estándares de informes obstétricos.

Para las prácticas habilitamos tres grupos reducidos de trabajo, de tres o cuatro personas cada grupo, para que puedan tener la posibilidad de poder efectuar ellos mismos los estudios ecográficos:

  • Ecografía abdominal: a cargo la Dra. Victoria Garriga con la colaboración del Dr. Enric Simó.
  • Ecografía Obstétrica y ginecológica: a cargo de la Dra. María Perez.
  • Ecografía Obstétrica y ginecológica: a cargo de la Dra. Diana Al-Dali.

Asistentes:

  • Dr. Abdoulaye Sagna. médico de familia.
  • Dr. Seydou  Nourou  Seck, médico de urgencias.
  • Diez comadronas de distintos centros sanitarios de la región.

En una región de 450.000 habitantes, donde solo hay un ginecólogo, es admirable la labor que desempeñan las comadronas.
Ha sido un placer compartir conocimientos son estos profesionales que también han aportado lo mejor de sí mismos. Hemos trabajado con gran sintonía, complicidad y colaboración.
Seguimos en contacto para seguir colaborando y dándoles soporte.

Al final del curso, el 12/10 trasladamos el equipo Xario a su destino final:  

«Poste de Santé de Marsassoum», donde no disponían de ningún tipo de servicio de ecografía ni personal sanitario formado.
La presencia de este equipo contribuirá a la paulatina mejora de las condiciones para conseguir diagnósticos por ecografía que puedan reducir el número de desplazamientos innecesarios a la capital de departamento, Sedhiou

Esto representaría una notable mejora para esta población y sus alrededores, 50.000habitantes, ya que normalmente no tienen medios propios de transporte

  • Estamos estudiando la posibilidad de contribuir económicamente con estos centros de salud, para poder ampliar la formación de este personal sanitario en Dakar.